Vistas de página en total

jueves, 28 de octubre de 2010

Halladas en Colombia nuevas pistas fósiles del Ordovícico

Madrid, 25 abr (EFE)- Un equipo de geólogos españoles halló en Colombia restos fósiles que permiten reconstruir la fauna en el período Ordovícico, cuando se dio una gran diversificación biológica de los océanos hace entre 488 y 433 millones de años.

Historia continua abajo
Las investigaciones permitieron completar el registro fósil de invertebrados que habitaron los mares de la época, explicó hoy en un comunicado Juan Carlos Rodríguez, geólogo del Consejo Superior español de Investigaciones Científicas (CSIC) y coordinador del proyecto, en el que participa la Universidad Complutense de Madrid.
Las antiguas costas estudiadas comprendían "el actual margen andino sudamericano con el suroeste de Europa y los territorios del Magreb africano, antes de la formación y disgregación de Pangea, el último de los supercontinentes en la Historia de la Tierra", añadió.
Hace unos doscientos millones de años, Pangea, única masa de tierra emergida en el planeta, comenzó a dividirse en dos partes:

Laurasia, en el norte (actuales América del Norte, Europa y Asia) y Gondwana, en el sur (América del Sur, Africa, Australia, la India y Antártida).
La posterior disgregación y fusión de partes de Laurasia y Gondwana acabaría dando lugar a los continentes como hoy los conocemos.
Aparte de la reconstrucción de "la dinámica faunística" en el Ordovícico, el hallazgo del equipo científico español permite rastrear las migraciones de los animales y las corrientes marinas en ese periodo geológico, el segundo de la era Paleozoica.
Este mismo año, en una expedición a la cordillera Central colombiana los investigadores encontraron rastros del pasado geológico común de Africa, Europa y Suramérica cuando estaban unidas, hace unos 470 millones de años.
El Ordovícico tiene especial interés científico por la gran diversificación biológica que se produjo en los océanos, y porque las plantas, por primera vez, conquistaron tierra firme.
El nuevo estudio ha permitido descubrir los primeros conodontos (microfósiles de organismos emparentados con los vertebrados) ordovícicos en Colombia, una especie posiblemente nueva de braquiópodo y graptolitos (colonias planctónicas arcaicas).
En la ruta desde Bogotá hasta el valle del Magdalena, los investigadores hallaron también trilobites (artrópodos paleozoicos) poco habituales, moluscos e icnofósiles (trazas de desplazamiento animal).
El estudio de los afloramientos rocosos en la vertiente oriental de la serranía de las Minas, en la cordillera Central de Colombia, completa los datos recabados con anterioridad por el geólogo español en Venezuela, Perú, Bolivia y Argentina.
"Colombia constituye el puente que faltaba en esta línea de investigación", comentó Gutiérrez, para quien estos nuevos hallazgos fósiles constituyen "nuevas piezas del puzzle" que explican la vida en el periodo Ordovícico.
"El objetivo es remodelar los bordes de las piezas del mapamundi previo a la última gran orogenia paleozoica, ocurrida hace 325 millones de años", dijo.
Algunas rocas recogidas por el equipo científico, en el que participó la investigadora de la Universidad Nacional de Manizales (Colombia) Clemencia Gómez, contenían posibles fósiles microscópicos.
Para extraer estos restos, se reprodujeron de forma artificial en el laboratorio del Instituto de Geología Económica en Madrid las condiciones que hubiera soportado esa roca en la superficie durante miles de años, incluidos procesos naturales, como el deshielo.
Además de la financiación española, el proyecto contó con el apoyo desinteresado de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, organización que vela por la preservación del medio ambiente en el departamento de Huila. EFE aqr/me/egn

http://noticias.terra.com/articulo/html/act391178.htm

ANDRES DANILO DELGADO ING AMB IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario